PRINCIPIOS

Los
siguientes principios son las características esenciales que deben cumplir
todos los procesos de desarrollo profesional docente para considerarse
alineados con la visión del país,
de
promover la innovación educativa. Para con esto, llevar a la práctica educativa
cotidiana,
a los
procesos de enseñanza y aprendizaje, y al funcionamiento de las instituciones
educativas cambios que nos permitan, proponer rupturas con el pasado, asumir
las realidades del presente e imaginar los retos del futuro.
1.
PERTINENTE
Los
procesos de desarrollo profesional atienden los intereses y necesidades de los
docentes y directivos teniendo en cuenta su rol; su área de formación, el nivel
educativo en el que
se
desempeñan; sus saberes previos; los recursos con los que cuentan y el contexto
cultural en el que se desenvuelven. Por encima de todo, deben estar encaminados
a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
2.
PRÁCTICO
Los
docentes aprenden utilizando directamente las TIC, explorando las herramientas
de manera vivencial y aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas de su
profesión.
3.
SITUADO
Los
procesos de desarrollo profesional se concentran en la institución educativa y
en el aula, apoyados en la didáctica, brindan acompañamiento a los docentes
para que reconozcan las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes
y puedan así transformar sus prácticas, a partir de la construcción de
currículos diversos y la evaluación de aprendizajes y valoración de sus propias
actuaciones.
4.
COLABORATIVO
Los
procesos de desarrollo profesional facilitan y propician espacios para el
aprendizaje conjunto, la creación colectiva, el intercambio entre pares y la
participación en redes y comunidades de práctica.
5.
INSPIRADOR
Los
procesos de desarrollo profesional promueven la imaginación, la reflexión, el
pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de los talentos de los
participantes y el deseo de aprender a aprender.
COMPETENCIAS
En la
última década, las competencias se han constituido en el eje articulador del
sistema educativo de Colombia. El MEN define competencia como el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones
cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí
para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en
contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional,
2006).
Este
enfoque concuerda con las tendencias mundiales de la educación para el siglo
XXI y con las recomendaciones de expertos que si bien no siempre coinciden en
las competencias específicas a desarrollar, sí están de acuerdo en que para
prepararse para la Sociedad del Conocimiento se necesita la flexibilidad que
ofrece el enfoque por competencias tanto en los procesos de formación como en
los sistemas de evaluación. Por estas razones se conserva el enfoque por
competencias de la Ruta 2008, actualizándolas y enriqueciéndolas para que estén
a la vanguardia de la renovación de un sistema educativo, que piensa en la
formación de ciudadanos idóneos para asumir los retos y realidades del presente
siglo.
A
continuación se definen las competencias que deben desarrollar los docentes dentro
del contexto específico de la innovación educativa con uso de TIC
TECNOLOGICA.
El
propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos
de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías
como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y
pizarras digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y
otras, como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros
fines pero se han adaptado para usos pedagógicos.
Las
tecnologías que se prestan para usos pedagógicos pueden ser aparatos como el
televisor, el proyector o el computador, que hay que saber prender, configurar,
utilizar y mantener, o también puede ser software con el que se puede escribir,
diseñar, editar, graficar, animar, modelar, simular y tantas aplicaciones más.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son los dispositivos móviles, la microscopia
electrónica, la computación en la nube, las hojas de cálculo, los sistemas de información
geográfica y la realidad aumentada.
Dentro
del contexto educativo, la competencia tecnológica se puede definir como la
capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente
una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las
rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
COMUNICATIVA
Las TIC
facilitan la conexión entre estudiantes, docentes, investigadores, otros
profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anónima, y también
permiten conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje.
La comunicación puede ser en tiempo real, como suelen ser las comunicaciones
análogas, o en diferido, y pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con
múltiples personas a través de diversidad de canales.
Desde
esta perspectiva, la competencia comunicativa se puede definir como la
capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios
virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de
múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
PEDAGÓGICA
La
pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen en el momento
que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado
algunas de las prácticas tradicionales y también han propiciado la
consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente,
enriqueciendo así el arte de enseñar.
En
consecuencia, la competencia pedagógica se constituye en el eje central de la
práctica de los docentes potenciando otras competencias como la comunicativa y
la tecnológica para ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Considerando
específicamente la integración de TIC en la educación, la competencia
pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para
fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones
de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los
estudiantes y en su propio desarrollo profesional.
DE
GESTIÓN
De
acuerdo con el Plan Sectorial de Educación, el componente de gestión educativa
se concentra en modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin
de imaginar de forma sistemática y sistémica lo que se quiere que suceda
(planear); organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer);
recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en consecuencia, medir
qué tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar) para finalmente realizar
los ajustes necesarios (decidir). Para todos estos procesos existen
sofisticadas tecnologías que pueden hacer más eficiente la gestión escolar.
También
existen herramientas similares para la gestión académica haciéndola no
solamente más eficiente sino más participativa, y presentándole a los
estudiantes formas alternas de involucrarse en las clases que pueden favorecer
a aquellos que aprenden mejor en un ambiente no tradicional.
Con estas
consideraciones, la competencia de gestión se puede definir como la capacidad
para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y
evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de
prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.
INVESTIGATIVA
El eje
alrededor del cual gira la competencia investigativa es la gestión del conocimiento
y, en última instancia, la generación de nuevos conocimientos.
La
investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través
de la observación y el registro sistematizado de la experiencia para
autoevaluarse y proponer nuevas estrategias.
El
Internet y la computación en la nube se han convertido en el repositorio de
conocimiento de la humanidad. La codificación del genoma humano y los avances
en astrofísica son apenas algunos ejemplos del impacto que pueden tener
tecnologías como los supercomputadores, los simuladores, la minería de datos,
las sofisticadas visualizaciones y la computación distribuida en la
investigación. En este contexto, la competencia investigativa se define como la
capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de
nuevos conocimientos.
NIVELES
DE COMPETENCIA
1.
Exploración
El
momento de exploración es la primera aproximación a un mundo desconocido en el
que es muy apropiado imaginar, o traer a la mente cosas que no están presentes
para nuestros sentidos. Lo más importante del momento de exploración es romper
con los miedos y prejuicios, abrir la mente a nuevas posibilidades, soñar con
escenarios ideales y conocer la amplia gama de oportunidades que se abren con
el uso de TIC en educación.
2.
Integración
Es en
este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC
de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen
valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los
procesos educativos. Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al
explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que
van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar
ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las
prácticas pedagógicas.
3.
Innovación
El
momento de innovación se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, usar
las TIC para crear, para expresar sus ideas, para construir colectivamente
nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que le permitan
reconfigurar su práctica educativa.
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
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